Día de la independencia de Uruguay

Hoy 25 de agosto de 2011 se celebran 186 años de la declaratoria de la independencia de Uruguay, siendo 1825 un año mucho más lógico para festejar el bicentenario, que lo que estamos haciendo en 1811, que dicho sea de paso, nadie le da mucha pelota, ni la prensa, ni la gente, ni el gobierno. ¿Ustedes todos saben donde son los festejos y cuando?

Hay varios escolares que no tienen idea de que se celebra hoy, pero Google lo festeja de esta manera:

Dia de la independencia

El 19 de abril con el desembarco de los Treinta y Tres Orientales bajo el mando del Gral. Juan Antonio Lavalleja, comienza el proceso de independencia del imperio del Brasil, el 20 de agosto bajo la presidencia de Juan Francisco Larrobla, en ese entonces cura de Canelones y con 14 miembros queda instalada la Sala de Representantes.

El día 25 de agosto de 1825 y tras varias sesiones, queda organizado el gobierno provincial, con un Poder Ejecutivo a cargo del Gral. Lavalleja y un Poder Legislativo a cargo de la Sala de Representantes. Ese día se dictaron tres leyes:

LEY DE INDEPENDENCIA 

Entre los aspectos más importante destacamos primeramente la nulidad de “…todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los Pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil…”

En la segunda parte establece la potestad de reasumir plenamente sus derechos y libertades declarando “…libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su Soberanía, estime convenientes”.

LEY DE UNIÓN 

Expresa en su parte sustancial que “…Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen…”

Por medio de esta ley la Provincia Oriental retoma la unión con las Provincias, que había quedado interrumpida durante la dominación de Portugal y del Brasil.

LEY DE PABELLÓN

Marca la necesidad de crear un símbolo que represente a la Provincia y se propone que el pabellón sea “…compuesto de tres franjas horizontales, celestes, blanca y punzó…” como el utilizado por los Treinta y Tres Orientales en la Agraciada.

Sala de representantes

"Sesión de la Sala Representante de la Provincia Oriental". Óleo de Eduardo Amézaga.

Más información sobre la declaratoria de la independencia en WikiSource

  • Pingback: Bitacoras.com

  • sebagiar

    Esa “Ley de Unión” existió por la intención de volver a formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata… que desde 1810 se llamaban “Argentina”… personalmente preferiría el 18 de Julio de 2030 para festejar el bicentenario (y de paso lo festejamos jugando el mundial de fútbol en casa).

  • SpamLoco
  • Exequiel

    Falto indicar que fue en Florida… proclamándose la ley en la Piedra Alta

  • http://yotube sofia

    me sirve pa todo el día mi mama me dice que salga de la computadora pero yo no salgo por que estoy leyendo pa aprender un poco mas de lo que lo sabia

  • http://jorgeoyhenard.com Jorge Oyhenard

    Al pedo la independencia si igual seguimos dependiendo de Argentina y Brasil jajaja, un capo Artigas que quería a todos unidos

  • http://www.facebook.com/karentauzy Karen Michelle Tauzy

    La independencia del Uruguay fue en la Convención preliminar de Paz en 1828. Véase contradicción en ley de independencia y ley de unión del 25. Los que se sintieron independientes fueron esos orientales del 25, no el Uruguay de hoy. Saludos.Ahh, la Convención Preliminar de Paz está en internet. Ideada por los británicos. Brasil nos renuncia y Argentina nos regala. Así nacimos, mal que nos pesa, lo sé.