GPS en tu Android con mapas de Uruguay, offline (También para iPhone)

Hace un tiempo escribí acerca de Papago como forma de tener en tu Android mapas de Uruguay para el GPS, sin necesidad de estar conectados a Internet como se requiere para usar Waze o Google Maps. Ahora me encuentro gracias a mi amigo Mauricio, con Navitel, un  software para GPS que no tiene nada que envidiarle al soft de Garmin para Nokia, y ni que hablar que le pasa por arriba a Papago una y mil veces, y encima, se le pueden poner los mapas de Proyecto Mapear.

Proyecto Mapear hace mapas al día de hoy para varios GPS diferentes, la última versión de los mapas para Navitel, SOLO tiene a Argentina, ya que es una Beta, pero ya anunciaron que la versión definitiva para Navitel, tendrá también a Uruguay (y demás países de la región excepto Brasil), por lo que para que funcionen los mapas en el Android con Navitel, hay que instalar una adaptación de los mismos hecha no se por quien, pero que funciona muy bien y la pueden descargar de acá:

[box type="download"] Mapas Uruguay para Navitel en Android[/box]

El procedimiento para instalar los mapas es simple, instalan el Navitel (más abajo les digo de donde bajarlo) en el celular, conectan el celular a la computadora como almacenamiento masivo y en la carpeta NavitelContents/MAPS del Android, copian los mapas, si lo desean también pueden bajar las voces en español para la navegación guiada y copiarlas, de la misma forma que copiaron los mapas, pero en la carpeta NavitelContent/VOICES

Y realmente no hay mucho más para hacer, reinicien el celular, abran el Navitel, esperen unos segundos a que el programa compile los mapas y disfrútenlo :)

Si quieren o necesitan tener los mapas de Brasil, los pueden bajar de Tracksource e instalarlos de la misma manera.

En cuanto a Navitel lo pueden descargar del Market de Android, una versión demo que funciona por 30 días o buscar en Internet un poco más de información al respecto ;)

Mariano aclara en Twitter (gracias!!) que Navitel también está para iOS, así que parecería ser la solución definitiva para usar los mapas de Proyecto Mapear en la mayoría de los smartphones

 

  • Pingback: Mapas de Uruguay + GPS offline + Android

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pablo Pérez

    Lo malo es que no deja buscar una dirección por número. Será eso problema de estos mapas “recompilados” o del programa en sì?

    • http://sitioweb.com.uy Mauricio Ferraz

      Creo que es problema de los maṕas porque como que tiene pocas direcciones o números de puerta a veces encontras algún número cerca otras no encontras ni la calle…

    • http://fedelosa.com Fedelosa

      Como dice Mauricio más abajo, es un tema de los mapas. Los mapas son comunitarios, de http://www.proyectomapear.com, los de Argentina funcionan increíblemente bien, los de Uruguay no tanto y es debido a que por acá colaboramos poco con datos, o somos pocos colaborando, que es casi lo mismo. La idea es que si le agarrás la mano y tenes ganas, podes enviar datos de numeración de calles, de cruces, corrección de errores, y mil cosas más. Yo personalmente hace mucho que no envío nada porque no estaba usando los mapas de ellos, pero más allá de eso, me parece que no lograron una forma simple de explicar y ayudar a enviar datos :(

  • dcal1982

    Otra aplicación que anda bien sin conexión y co mapas de Uruguay es el sygic. También se puede hacer la búsqueda en Google y sale.a mi me busca por número y todo.
    Saludos y arriba con los post!!

    • http://fedelosa.com Fedelosa

      Y que mapas de Uruguay usas? Porque en el Market por lo que vi no dice tener mapas uruguayos. Ahora si usa mapas de TomTom, quizás también se puedan usar los mapas de mapear, habría que probarlo

      • Gabriel Mazzotti

        sygic tiene sus propios mapas, en realidad no se quien los hizo pero uno instala el programa y el programa mismo muestra una lista enorme de paises elije cual quiere y descarga los mapas solito http://www.postiar.com/post/22063/android-understand-a-gps-sygic-navigation-1102-full.html

      • Daniel Cal

        Perdón que no respondí antes, pensé que al estar logueado el sistema mismo me iba a avisar de una respuesta y después la verdad se me pasó revisar.
        Los mapas los baja el mismo programa como comenta Gabriel. Según tengo entendido los mismos son los TomTom.
        A mi me andan re bien, lo único es que puede pasar que no tenga algún semáforo o alguna flecha, pero después bien de bien.
        No quise postear el link a donde descargarlo porque no quería generarte ningún problema. Igualmente si lo buscas en google lo encuentras enseguida.

        Saludos y perdon por la demora en la respuesta.

        • Pablo Pérez

          Lo malo del Sygic es que en el paquete de mapa de Uruguay que baja tiene la ciudad de Salto totalmente en blanco, y seguramente otras más. Además los archivos base que baja por defecto pesan más de 400 MB mientras que el mapa de Uruguay pesa solo 5 MB. En mi caso me es inútil.

  • Daniel Cal

    Se que este es un tema recurrente… pero vieron en la ultima actualización del OSM and que ahora soporta el routing offline?? Yo lo probé y la verdad es que rutear routea. Demora bastante en hacerlo (el tema es q mi telefono es un Galaxy 3 a lo mejor en una mas fuerte anda bien) pero la ruta la dibuja. La guía por voz es bastante basica, no se muy bien si recalcula porque no lo he probado demasiado.
    Este programa usa los mapas OSM, y no tiene navegación en 3d. Lo que si tiene que está muy bueno es que es gratis sin necesidad de crackear nada. :D

  • Cabeza

    Aportamos poco datos? http://www.montevideo.gub.uy/datos-abiertos/categorias
    No se, no hay mucho esmero me parece. Podría mejorarse mucho. En particular no me parece muy práctico el programa.
    Excelente el post.
    Saludos.

  • leandro

    buenas.. les hago una consulta, como hago para buscar por cruces en el navitel? porq no puedo ingresar las alturas y tampoco encuentro para colocar cruces de calles.. gracias..

  • diego

    HOLA ALGUIEN SABE LA CLAVE PARA ACTIVAR EL NAVITEL?? PORFA SI ALGUIEN LA SABE QUE ME LA PASEN, GRACIAS

  • Arrakis

    hola a todos que bueno encontrar uruguayos interesados por estos temas
    la verdad que en mi android tengo varios gps y ninguno resulta ser del todo completo (hablando de offline siempre)
    osmand es excelente pero el mapa de uy no esta completo
    sygic es excelente pero no tiene todas las ciudades y pueblos del interior por lo que no sirve de mucho
    navit este tiene los mapas completos pero no permite ingresar coordenas para buscar los destinos
    navitel (esta muy bien pero no es tan intuitivo como los otros)

    si al programa Navit le pusieran la funcion de ingresar las coordenadas estaria completo, o si al osm se le pudieran cargar mas mapas de uy que los vectoriales que te permite bajar, hay una herramienta para crear mapas osmand habria que investigar como hacer un mapa completo de uy y ahi si, a disfrutar
    saludos a todos

  • charles

    es muy buena la aplicacion, yo la consegui en http://www.bajalandia.com/

  • DIEGO

    Gracias Fedelosa por los datos del navitel, lo instale y me funciona bastante bien. Tenes idea si hay alguna forma de utilizar el google map en Uruguay. Yo baje unos de internet que aparentemente funcionarian pero el telefono no me permite borrar los que trae de origen por lo tanto no puedo cargar estos para probarlos.
    Sabes alguna forma facil y segura de hacerle el root a mi telefono.
    HTC ONE X>
    Gracias
    Diego F.

  • Esteban_128

    Hola Diego, cómo te va? Tengo un programa para root y ser superusuario en Android. Saludos, Esteban

  • Bernabé

    Hola a todos: Tengo un defy y tengo Sygic, Navitel y Waze. El Sygic anda espectacular en Montevideo. El interior casi ni existe. El Navitel, carga los mapas de Proyecto Mapear está muy completo pero no se puede hacer busqueda por número ni cruce. El ha avanzado mucho es el Waze, no hay que descartarlo. Está muy completo y contribuyendo en los mapas, va a tener futuro. Es hasta divertido. Teniendo plan de datos es lo ideal para ayudar. Esto no es indispensable. Puede ser hasta por wifi, para ayudar desde la casa, editando los mapas y mandando los reportes de errores al igual que en el Proyecto Mapear. Los tres son offline y funcionan hasta sin chip.

  • Rafa

    Para mi lo que mejor me ha rsultado es Navitel en el interior e IGO en Montevideo y Argentina que además de una mejor interfaz permite poner numeros y cruces de esquina

  • Rafa

    Fijate que salió la version de mapear 10 para Navitel y esta si permite poner numeros, los cruces todavia no pero ya es algo

  • http://www.facebook.com/marianoel.montevideo Maria Noel Montevideo

    despues que lo instalas se puede usar son internet’??