Manual de Defensa del consumidor en Uruguay

En los últimos días de diciembre de 2009, la Dirección General de Comercio, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional, junto con la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, editaron un manual de Defensa del Consumidor, cuyo objetivo es dar a conocer a liceales y estudiantes de UTU sobre los derechos que tienen como consumidores.

Para entender la Ley 17.250 de Relaciones de Consumo, debemos tener claros algunos conceptos que en ella se mencionan:

Producto
Es todo bien mueble o inmueble, como por ejemplo electrodomésticos, medicamentos, alimentos y vestimenta.

Servicio
Es cualquier actividad remunerada como por ejemplo la conexión a Internet, la telefonía celular o fija, las tarjetas de crédito, el servicio de un abogado, medico o cualquier profesional y una larguísima lista de servicios existentes.

Sujetos de las relaciones de consumo
Proveedor: “Toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, privada o pública, y en este último caso estatal o no estatal, que desarrolle de manera profesional actividades de producción, creación, construcción, transformación, montaje, importación, distribución y comercialización de productos o servicios en una relación de consumo.”
Consumidor: “Toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario final en una relación de consumo o en función de ella. No se considera consumidor o usuario a aquel que, sin constituirse en destinatario final, adquiere, almacena, utiliza o consume productos o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación o comercialización.

Relación de consumo
Esta se establece cuando es necesario pagar un precio por un producto o servicio para consumo final. Como casos excepcionales, también se considera relación de consumo cuando a pesar de no haber un precio por el producto, este se recibe en forma gratuita incitándonos a consumirlo, un ejemplo puede ser las promociones de conexión a Internet por 30 días gratuitas, o cuando nos ofrecen una galletita en el supermercado para que la probemos.

Luego de esta breve introducción que espero haya aclarado algunas ideas, los invito a descargar el manual de defensa del consumidor de Uruguay

Manual de defensa del consumidor en Uruguay

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pablo

    Muchas gracias por la data Fede muy bueno, y obviamente para tenerlo siempre a la mano, porque por lo general no se respetan los derechos de los consumidores.

    Abrazo

  • Gabriel

    vivo a doce cuadras de Antel ciudad de Rivera Centro, y no tengo linia, por lo cual tengo que usar una estención. al reclamar en Antel, me llenaron de conversa y no me solucionaron nada; ¿QUE HAGO?

    • http://fedelosa.com Fedelosa

      En el caso de problemas con Antel, que yo también los he tenido, te diría que hagas una carta dirigida a algún gerente (deberías averiguar a quien) , la lleves personalmente y que te firmen una copia como que la recibieron, ahí las cosas empiezan a funcionar bien.

      La otra opción es mandar un mail, a comercial@antel.com.uy (si podes confirma antes que sea esa la dirección de mail, pero creo que si) y lo mismo, en el mail contás todo el problema.

      Siempre te queda la opción de llamar a defensa del consumidor, pero siendo realistas con una empresa pública no creo que tengas mucha suerte :S

      Saludos

  • mary

    tenemos un serbicio de acompañantes y en en principio nos pidieron que pidieramos con 8 horas de anticipiacion el servicio . las 8 hoaras se cumplian a las 01:00 y hace mas de 24 horas que no viene nadie.. esto puede perjudicar al cliente con un riesgo de vida . que se puede hacer o a quien me puedo dirigir.. ( en lo posible responerd a jonita_1995@hotmail.com) gracias..

  • Maritzaluz

    En la tarde de hoy sábado recibí una llamada preguntando si yo era la titular de un servicio telefónico fijo a lo que respondí que sí. Se me informó sobre una “promoción” de Uruguay 24 aduciendo una variedad de servicios por $ 88. En realidad me tomó de sorpresa y no analicé la situación. Llamé al número que me dijeron y luego me volvió a llamar la chica diciéndome un número 08002582, en el cual me atendió un contestador que expresa que la atención es de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas- Llamé a los dos celulares de los cuales me habían llamado y nadie me contestó, ni siquiera un correo de voz. Luego en la página de Antel encontré un blog donde muchos usuarios ses quejaban por esto. Pienso ir a la oficina el lunes y tratar dar de baja a un “servicio” que es una estafa.

    • http://fedelosa.com Fedelosa

      Como te fue con esto? Cuéntanos mas! Saludos

  • yolanda

    Yo quisiera denunciar por este medio ya que no encontre otro que una funcionaria de ANTEL SARANDI GRANDE proporciona informacion que es privada, por algo uno paga un servicio(sino los tel celulares saldrian en una guia telefonica)sin tener autoridad para hacerlo.Tengo entendido que precisas una denuncia o algo asi que no es de un dia para el otro que alguien pide informacion y se la dan asi por que si nomas,debido a que esto se a dado en varias oportunidades me he visto obligada a cambiar de servicio telefonico.
    OJALA ESTO SIRVA PARA QUE A MAS NADIE LE SUCEDA

    • http://fedelosa.com Fedelosa

      Yolanda, si te consta que eso sucede deberías quizás hablar con un abogado de confianza, para que te diga si lo mejor es denunciar directamente en ANTEL, o en la comisaria, ya que yo no tengo muy claro si es delito o no, mas allá de que entiendo que es algo que no debe suceder.

  • Paulita_77alan@hotmail.com.uy

    HOLA  ¡¡ Mi problema es que mi padre hiso un prestamo en la empresa PRONTOS.Mi papa fallecio , mi madre fue a prontos a  financiar la cuenta , pero prontos le dise que el prestamos que mi padre hiso no tiene seguro ,  mi madre le dise que si el firmo un seguro del prestamos que hiso … La empresa pronto dise que no aparese el seguro . Y  a mi  madre la llaman de lunes asta los fines de  semana para ver cuando va empesar a pagar el prestamo etc….
    Y  tambien le pregunta con que plata cuenta mi madre , que monto cobra etc  etc y con malos modales.
    Yo quisiera saber cuales son los paso que tendria que seguir ¡¡¡
    Mi padre hiso otros prestamos en otra empresa con seguro de vida , y no le hisieron problemas,
    LA EMPRESA PRONTOS SE PORTO MAL .
    Me gustaria que me la respondan . MUCHAS GRACIAS

  • Gonbrun

    HOLA. EL 30 DICIEMB DEL 2010 COMPRE 1 HELADERA.AL MES EMPEZO A FUNCIONAR MAL,LLAME A LA CASAEN ABRIL  ME MANDARON 1 TECNICO Q MIRO LA HELADERA Y LE PUSO 1 TABLA DEBAJO D LAS PATITAS Y ME DIJO Q ESTABA DESNIVELADA COSA Q ME PARECIO 1 TOMADA D PELO…ME QUEJE Y ME RESPONDIERON Q LA HELADERA N TENIA NADA SOLICIT OTRA VEZ EL TECNICO Y NO HA VENIDO HASTA HOY ..EL TEMA ES Q ME MANDARAN AL CLERING CUANDO PASE EL AÑO SI NO PAGO LAS CUOTAS ..LA HELADERA FUNCIONA MAL ,,YA NO SE Q HACER PARA Q LA CASA RESPONDA X ESA HELADERA Q NO ESTOY DISPUESTA A PAGAR CASI 10000MIL PESOS POR ALFUNCIONO MAL SIEMPRE AUNQUE LA REPAREN…. Q PUEDO HACER??

  • Laura Delgado

    Hola mi nombre es Laura Delgado soy de Maldonado compre un auto en la concesionaria Bolumburu con una garantia de 50.000 kilometros ó 2 años, en el momento el auto tiene 22.200kilometros y hace mas de un año que estoy reclamando por un problema que trajo de fabrica y se pasan la pelota de la fabrica de chery al service oficial en maldonado Benitez, me mienten descaradamente para no arreglarlo ya no se que hacer porque en mayo se termina la garantia y me quedo con un problema que es de fabrica como lo mensione anteriormente.si alguuien me puede asesorar le estare agradecida,me siento ralmente indignada y en una palabra estafada.
    Saludos y desde ya gracias

  • Santiago Corrales Maldonado

    Hace 2 meses me llegó una llamada de un estudio jurídico “GS Y M”, que me decía que yo debía el monto de $18000, de un curso del 2009, desde esa fecha hasta la llamada nunca se me había informado de tal deuda, la cual yo ya haía pago en el correr del mes de Diciembre del 2009 su monto fué de $14000.
    Fui al colegio “Escuelas Profesionales Don Bosco” y ellos no tienen una copia de la factura de mi pago, obvio que yo después de tres años no tengo idea de donde tengo mi factura. Que puedo hacer? No quiero pagar algo que ya pagué y tampoco en contra de mi voluntad. Agradezco su respuesta, saluda atentamente, Santiago Corrales.

  • martin chacon

    mira yo en setiembre del 2011 compre una camioneta usada financiada a tres años y me duro 2 meses ya que estava re fundida y destrozada y me habian dicho que tenia el motor nuevo yo trabajo con un vehiculo ya que soy electricista , les reclame y se lavaron las manos los de la automotora sigo pagando lo acordado a una financiera y hasta el dia de hoy no tengo vehiculo ya que no me da para pagar el arreglo y las cuotas ahora consulto que hago con esta estafa que me incieron fue una automotora de fernandez crespo (interauto) voy y les pego 2 tiros y terminado el asunto o hay solucion la verdad que estoy re mal ya que soy una persona honesta y trabajadora desde ya muchas gracias espero tu respuesta si puedes por facebok mejor ya que el correo mio no anda muy bien

    martin chacon

  • adriana

    Hola yo queria hacer una consulta, hace 3 meses me compre un nokia N8, a la semana tuve que llevarlo a la garantia xq se trancaba estando en internet a la tercera vez que lo ingreso me cambiaron el equipo pero sigo teniendo el mismo problema y aparte se va de las paginas mi consulta es QUE PUEDO HACER ? Xq tengo que pasar llevandolo para que le ingresen el softward. Ese modelo salio malo para internet, tengo derecho de pagar la diferencia y sacar otro ? Gracias

  • fabiana

    hola, tengo una consulta. yo realice una seña a un particular para una casa en carnaval, eso fue en diciembre 2013 y a las 2 semanas cancele debido a que no me dieron la licencia. Ahora la persona me dice que hasta que no la vuelva a alquilar para esa semana no me va a devolver la plata….se puede eso?

  • pcfullmf2013

    hola yo saque contrato con claro de uruguay pero se corta el servicio cada 5 minutos ya realize mas de 50 reclamos y ninguna solucion ,alguna manera de dar de baja por mal servicio o me tengo que comer a que expire el contrato?