Scotiabank Uruguay y el “boca a boca” tan natural

Se acuerdan cuando Antel (de todos) le pagó a (unos pocos) twitteros para que le hicieran buena publicidad?

Bueno, parece que una noche alguien en pedo dijo que era tremenda idea, y que había sido un éxito lo de Antel, entonces uno escuchó eso, y le dijo al primo de un amigo del vecino que tiene un conocido en el Nuevo Banco Comercial ScotiaBank Uruguay y ¡zas! [Leer más...]

No te la pierdas la falta de criterio

Una de las ventajas de tener un negocio basado en la web es la facilidad con la que podemos armar la imagen corporativa, más allá de un buen logo y un buen nombre, lo básico hoy sería, tener un dominio registrado, una cuenta en Twitter, una Fan Page en Facebook, y dependiendo del tipo de negocio podemos tener Instagram, Youtube, Pinterest y mil cosas más, pero creo yo que Twitter y Facebook son las más básicas, y lo lógico sería que el usuario de Twitter, el nombre de la Fan Page de Facebook, y el dominio sean iguales, ¿no?

Bueno, parece que hay quienes no piensan lo mismo, o capaz no piensan nada y por eso salen estas cosas:

No te la pierdas

Bien, ¿nombre de usuario? @NotelapierdasUY, pero el nombre que usan en Twitter es “Notelapierdas.com”, y la URL es notelapierdas.com.uy.

¡Buenísimo! ¡Tienen todos los dominios registrados!

Ah, no, notelapierdas.uy está libre para registrar, qué pena, no debe andar bien el negocio como para gastar $485 más por año, bueno de todas formas siempre se supo que el .com es el que más importa, así que e… ¿Eh? ¿Tampoco?

¡Tampoco! El dominio notelapierdas.com tiene una página que habla de Marketing Online y alguna mugre de esas, registrado por un tal Steven Becker

Pero esto no es todo, en Facebook también hay sopresas, resulta que allí, la Fan Page se llama “Notelapierdas Montevideo”, una pena que de esta forma dejen afuera a la gente del interior, ¿qué querrán decir con ese ‘Montevideo’?

No te la pierdas

Me quedará la duda de por qué insisten con poner “Notelapierdas.com” por todo el sitio cuando ni siquiera tienen el dominio ellos.

¿Existe el robo de tweets?

Si, el robo de tweets existe, al menos para twitter que hace un tiempo tiene una herramienta para reportar estos casos en donde alguien twittea lo que ya habíamos twitteado nosotros antes.

Hace un par de días me encontré con esto:

Un tweet que otro usuario ya había enviado 45 minutos antes

Ahora, puede ser que ambas cuentas sean manejadas por la misma persona? Y si, puede ser, a mi me ha pasado que a veces en Tweetdeck tengo elegidas dos cuentas y sale el mismo tweet en las dos, muchos community managers también han caído en este “error”, pero en este caso en particular el tweet original fue enviado desde la web como vemos en esta captura

Robo de tweets

Mientras que “la copia” fue enviada desde un celular con Android

Robo de Tweets

 

Se puede “denunciar” el robo de tweets? Si, en la seccional más próxima… no, mentira, en un formulario web que Twitter tiene para estos efectos, si te dan pelota o no, es otro tema, pero también cuidado con andar denunciando por deporte, porque Twitter se puede enojar y terminar perjudicándolos a ustedes :)

Blaving, la red social de voz

Hoy es el lanzamiento de Blaving en Uruguay, y hoy tengo la oportunidad de probar su aplicación para Android, le hecho en falta algunas opciones de configuración como la integración con Twitter y Facebook, además de que es lenta en responder y poco intuitiva, esperemos que las próximas versiones mejoren esto.

En cuanto a la idea en si, Blaving no es la primera pero es la única enfocada en el mercado latino, ideal para los que nos quejamos que nunca piensan en nosotros :)

Hace un tiempo 12seconds.tv quiso llevar el microblogging al video y fracasó, pero algo que no estaba muy cubierto es el microblogging de audio, hasta ahora que van apareciendo algunas aplicaciones como blaving, en la que podes dejar tu mensaje grabado de corta duración (2 min), donde tenés seguidores y seguidos (te suena?), podes marcar favoritos y agregar alguna imagen al audio, es algo muy nuevo que seguramente tendremos que ver como evoluciona con el tiempo.

Más tarde subo fotos y algo interesante de la presentación.

Como decía, Blaving no es la primera aunque se autroproclame asi. Hace un tiempo ya que existe Broadcastr.

Algo que no me gustó del lanzamiento, o de la empresa, es el autobombo con comentarios en el Market como estos:

blaving en android

blaving en android

Hay varios detalles que hacen notar que los comentarios (excepto uno o dos) son comprados, o hechos por amigos, o por la misma empresa. Primero que el 90% de los usuarios no dejan nunca comentarios positivos. Segundo que el 80% de los usuarios escriben idioteces sin sentido en los comentarios. Tercero que el 85% escribe con faltas de ortografía.

Si los comentarios en el market son positivos, sin criticas, de una aplicación desconocida y con frases como “El futuro de las redes sociales toma un nuevo rumbo”, obviamente son truchos. No había ninguna necesidad de hacer eso y me genera bastante rechazo que lo hayan hecho.

La nueva versión para Android corrigió varios errores, aún quedan unos cuantos que espero se arreglen, porque la idea me parece buena. Aunque no sean los primeros y aunque hagan comentarios truchos basándose en la idea de que los usuarios no son inteligentes :)

Como se genera un trending topic en Twitter

Al contrario de lo que se piensa, los twitteros con mas seguidores o aquellos mas activos no son los creadores de los trending topics en Twitter, sino que son los medios de comunicación los que tienen el papel mas importante en la mayoría de los trending topics, y son los que inician estas tendencias. Los usuarios luego funcionan como amplificador y filtro de los medios de comunicación tradicionales.

El factor determinante de un tema para que sea trending topic, es la naturaleza del mismo, mas allá de quien lo twittea o que tan seguido lo hace, un estudio realizado por HP determinó que tan solo el 31% de los tweets de trending topics son retweets de otros. El mismo estudio realizado el año pasado sobre una base de mas de 16.300.000 tweets identifico unas 22 cuentas de las que provienen la mayoría de los retweets que hablan sobre trending topics, el 72% de estas cuentas eran de medios de comunicación como CNN, The New York Times, BBC o El País de España.

Otros datos nos dicen que pocos son los trending topics que permanecen mas de 40 minutos en la lista, a continuación les dejo el documento del estudio realizado:

Trends in Social Media: Persistence and Decay