Si querés que las cosas sucedan, quejate en Twitter

Sorteo LG Antel

Este podría ser un post larguísimo con muchas reflexiones y conclusiones sobre el poder de las masas, las revoluciones 2.0, y sarasa… pero la voy a hacer corta porque tengo hambre (?)

Resulta que hace unos días veo en la página de Antel un sorteo de una impresora 3D y otras cosas divinas del estilo, pero como implicaba comprar un celular LG no le di mucha pelota.

Sorteo Antel

Pero luego recordé que según no se que Ley es obligación que todos los sorteos tengan una forma de participar que no sea comprando un producto, por eso es que en los sorteos de los supermercados por ejemplo, siempre podes ir a retirar un cupón de 17:50 a 17:52 en la oficina de Atención al Cliente de la sucursal de Bella Unión, así que me fijé en las bases de la promoción…

Bases Sorteo Antel

Entonces entre un monton de cosas protocolares y mucho bla bla bla, veo el siguiente punto

Bases sorteo antel

¡Genial! Se puede participar enviando un correo electrónico a lgpromo@can.com.uy, entonces, cómo de arriba un rayo (?) envié el correo electrónico con los datos solicitados para participar, quien te dice que nadie compre un solo celular LG en todo el Uruguay por falta de stock :P y sea yo el único participante.

Primera pregunta que surge, por qué el mail debe enviarse a un mail @can.com.uy, qué es “can”, bueno, es la agencia que organiza el sorteo, nada malo.

La segunda pregunta que surge es…

¿POR QUÉ NO USAN CORREO VERA?

¿Será porque ya pasó el plazo del sorteo de las 20 MacBook Air? A propósito, seguro que alguno de ustedes conoce un ganador de las MacBook, verdad?

Bien, volvamos a lo nuestro, envío el correo, me quedo re contento de estar participando en el sortPERO QUÉ ES ESTO, ¿QUÉ ES ESTE MAIL?

Mail Sorteo LG

¡¿CO… CO… CÓMO QUÉ NO EXISTE LA CUENTA DE CORREO!?

Bueno, no, no existía la cuenta de correo, esa es la respuesta automática que te manda Gmail cuando no puede entregar el correo porque el usuario solicitado no existe en el dominio, en este caso, el usuario “lgpromo” no existe en “can.com.uy”

Pfff… Pensé en quejarme y armar un poco de quilombo porque me sonó todo muy turbio, te dan la posibilidad de participar sin opción de compra pero no podes enviar el mail, ¿pero que pasa si en vez de ser intencional es un error inocente de un empleado que se olvidó de activar la cuenta?

Entonces en vez de armar quilombo, decidí que lo mejor era avisar de este tema. ¿A quién? A Antel, porque el sorteo estaba en la web de Antel, porque lo vi en el Facebook de Antel y porque era el contacto que tenía más a mano.

Y bueno, eso hice, tan solo 4 minutos después de haber recibido el mensaje de que el correo no existía, porque considero que es un problema GRAVE

2015-03-13_19h43_40

41 horas después, no había tenido ninguna respuesta, se ve que entonces no era un problema tan grave, total algún celular LG se va a vender y alguien va a ganar, no debe ser tan importante que pueda participar quien quiera.

2015-03-13_19h47_12

Habían pasado ya varios días de la promoción con ese error, nadie lo había visto desde Antel o desde la empresa organizadora, y nadie que haya tenido la intención de participar se había quejado, o había avisado de alguna forma.

Esta situación no iba a cambiar mágicamente, por lo que decidí que ya que Antel no le brindaba la importancia que a mi parecer tenía esta situación, era hora de dar el siguiente paso.

QUEJARSE EN TWITTER

Twitter parece hecho para quejarse, y no me estoy quejando (?) de esto, al contrario, me parece fabuloso el ruido que se arma con cualquier cosa, ya que mi mensaje privado por Facebook no había tenido efecto, acá no podía fallar.

Por lo que, sin decir directamente cual era el problema, invité a todos a participar del sorteo.

No voy a publicar todas las respuestas que tuve, tampoco fueron tantas como imaginé que serían, pero hubo una interesante:

Pero fue un seguidor mio que no voy a nombrar a menos que el quiera, que se contactó con la agencia organizadora del sorteo, y ahora si, como por arte de magia, 10 minutos después estaba arreglado el problema con la cuenta de correo inexistente.

Lo que me lleva a lo siguiente

Scotiabank Uruguay y el “boca a boca” tan natural

Se acuerdan cuando Antel (de todos) le pagó a (unos pocos) twitteros para que le hicieran buena publicidad?

Bueno, parece que una noche alguien en pedo dijo que era tremenda idea, y que había sido un éxito lo de Antel, entonces uno escuchó eso, y le dijo al primo de un amigo del vecino que tiene un conocido en el Nuevo Banco Comercial ScotiaBank Uruguay y ¡zas! [Leer más…]

No te la pierdas la falta de criterio

Una de las ventajas de tener un negocio basado en la web es la facilidad con la que podemos armar la imagen corporativa, más allá de un buen logo y un buen nombre, lo básico hoy sería, tener un dominio registrado, una cuenta en Twitter, una Fan Page en Facebook, y dependiendo del tipo de negocio podemos tener Instagram, Youtube, Pinterest y mil cosas más, pero creo yo que Twitter y Facebook son las más básicas, y lo lógico sería que el usuario de Twitter, el nombre de la Fan Page de Facebook, y el dominio sean iguales, ¿no?

Bueno, parece que hay quienes no piensan lo mismo, o capaz no piensan nada y por eso salen estas cosas:

No te la pierdas

Bien, ¿nombre de usuario? @NotelapierdasUY, pero el nombre que usan en Twitter es “Notelapierdas.com”, y la URL es notelapierdas.com.uy.

¡Buenísimo! ¡Tienen todos los dominios registrados!

Ah, no, notelapierdas.uy está libre para registrar, qué pena, no debe andar bien el negocio como para gastar $485 más por año, bueno de todas formas siempre se supo que el .com es el que más importa, así que e… ¿Eh? ¿Tampoco?

¡Tampoco! El dominio notelapierdas.com tiene una página que habla de Marketing Online y alguna mugre de esas, registrado por un tal Steven Becker

Pero esto no es todo, en Facebook también hay sopresas, resulta que allí, la Fan Page se llama “Notelapierdas Montevideo”, una pena que de esta forma dejen afuera a la gente del interior, ¿qué querrán decir con ese ‘Montevideo’?

No te la pierdas

Me quedará la duda de por qué insisten con poner “Notelapierdas.com” por todo el sitio cuando ni siquiera tienen el dominio ellos.

¿Existe el robo de tweets?

Si, el robo de tweets existe, al menos para twitter que hace un tiempo tiene una herramienta para reportar estos casos en donde alguien twittea lo que ya habíamos twitteado nosotros antes.

Hace un par de días me encontré con esto:

Un tweet que otro usuario ya había enviado 45 minutos antes

Ahora, puede ser que ambas cuentas sean manejadas por la misma persona? Y si, puede ser, a mi me ha pasado que a veces en Tweetdeck tengo elegidas dos cuentas y sale el mismo tweet en las dos, muchos community managers también han caído en este “error”, pero en este caso en particular el tweet original fue enviado desde la web como vemos en esta captura

Robo de tweets

Mientras que “la copia” fue enviada desde un celular con Android

Robo de Tweets

 

Se puede “denunciar” el robo de tweets? Si, en la seccional más próxima… no, mentira, en un formulario web que Twitter tiene para estos efectos, si te dan pelota o no, es otro tema, pero también cuidado con andar denunciando por deporte, porque Twitter se puede enojar y terminar perjudicándolos a ustedes :)

Blaving, la red social de voz

Hoy es el lanzamiento de Blaving en Uruguay, y hoy tengo la oportunidad de probar su aplicación para Android, le hecho en falta algunas opciones de configuración como la integración con Twitter y Facebook, además de que es lenta en responder y poco intuitiva, esperemos que las próximas versiones mejoren esto.

En cuanto a la idea en si, Blaving no es la primera pero es la única enfocada en el mercado latino, ideal para los que nos quejamos que nunca piensan en nosotros :)

Hace un tiempo 12seconds.tv quiso llevar el microblogging al video y fracasó, pero algo que no estaba muy cubierto es el microblogging de audio, hasta ahora que van apareciendo algunas aplicaciones como blaving, en la que podes dejar tu mensaje grabado de corta duración (2 min), donde tenés seguidores y seguidos (te suena?), podes marcar favoritos y agregar alguna imagen al audio, es algo muy nuevo que seguramente tendremos que ver como evoluciona con el tiempo.

Más tarde subo fotos y algo interesante de la presentación.

Como decía, Blaving no es la primera aunque se autroproclame asi. Hace un tiempo ya que existe Broadcastr.

Algo que no me gustó del lanzamiento, o de la empresa, es el autobombo con comentarios en el Market como estos:

blaving en android

blaving en android

Hay varios detalles que hacen notar que los comentarios (excepto uno o dos) son comprados, o hechos por amigos, o por la misma empresa. Primero que el 90% de los usuarios no dejan nunca comentarios positivos. Segundo que el 80% de los usuarios escriben idioteces sin sentido en los comentarios. Tercero que el 85% escribe con faltas de ortografía.

Si los comentarios en el market son positivos, sin criticas, de una aplicación desconocida y con frases como “El futuro de las redes sociales toma un nuevo rumbo”, obviamente son truchos. No había ninguna necesidad de hacer eso y me genera bastante rechazo que lo hayan hecho.

La nueva versión para Android corrigió varios errores, aún quedan unos cuantos que espero se arreglen, porque la idea me parece buena. Aunque no sean los primeros y aunque hagan comentarios truchos basándose en la idea de que los usuarios no son inteligentes :)